Tambien pueden
escucharnos via:

CON 100 MIL SOLES SE PLANEA REDUCIR EN 30% LA ANEMIA EN VÍCTOR FAJARDO

A fin de luchar contra la anemia y la desnutrición en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho), la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza (MCLCP) aprobó el Plan de Emergencia de Lucha contra la Anemia en el distrito de Huancapi, el cual tiene un periodo de ejecución de cinco meses y tendrá un presupuesto de S/. 100 000 para este año.

“Se ha priorizado hasta diciembre el fortalecimiento de capacidades comunicacionales a través de campañas que informen a la población y con la revaloración del consumo de alimentos ancestrales y en base a hierro, como son la sangrecita, bozo e hígado. De esta manera, a fin de año esperaos llegar a la meta de reducción de la anemia en un 30%”, señaló el gerente de Desarrollo Social de Huancapi, César Eduardo Paipay, quien está a cargo de este plan.

De acuerdo a ENDES 2015, en Ayacucho  la anemia afecta al 35,5% de niños menores de cinco años y la desnutrición crónica infantil al 21,7% de los infantes de la región de esa misma edad. A nivel provincial, según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Ministerio de Salud (Minsa), en Víctor Fajardo el 51,7% de los niños menores de cinco años que han sido atendidos en los centros de salud están afectados por la anemia.

Como se recuerda, frente a esta grave situación se realizó una movilización organizada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (MAMPCEA) y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, por la cual se acordó “lograr en los próximos dos años una reducción mínima de 60% de la anemia”. El objetivo es la disminución este año en 30%.

Para ello, la Municipalidad de Fajardo a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano en coordinación con la Micro Red de Salud de Fajardo y los Agentes Comunitarios de las Unidades Vecinales de Huancapi, realizó el “Plan de Tamizaje Fajardo 2016”, estrategia de diagnóstico nutricional a niños mayores de seis meses y menores de cinco años a quienes se les realizó el dosaje de hemoglobina y desnutrición crónica, midiendo la talla y peso de cada uno de ellos, con la finalidad de evaluar y determinar los indicadores.

Los resultados de este tamizaje, para el cual se realizó visitas casa por casa a modo de censo, fueron: de un total de 126 niños y niñas, 20 de ellos tiene desnutrición crónica (18,87%); 24 tienen anemia leve (22,6%); y cinco anemia moderada (4,7%). Paipay señaló que este tamizaje y evaluación se realizará cada dos meses para medir los resultados del Plan de Emergencia de Lucha contra la anemia.

“Queremos aclarar que esta evaluación no se ha realizado a madres gestantes ni a menores de seis meses porque se les está haciendo seguimiento mediante sus controles prenatales y porque todos los pequeños de esa edad toman leche materna”, indicó la autoridad de Huancapi a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

Respecto al compromiso de reducir la anemia en un 60%, fue firmado por ocho alcaldes y representantes de distritos de la provincia Víctor Fajardo: Henry Ancco (Huancapi), Álvaro Mendoza (Colca), David Ccayo (Cayara), el subgerente de Desarrollo de Huancaraylla, Óscar Meza; subgerente de Desarrollo de Sarwa, Marino Barrios; representante de Apongo, Flora Tomairo; representante de Huaylla, Miguel Villagaray; y representante de Asquipata. También, el alcalde provincial de Cangallo, Faustino Calderón.

También se unieron a esta firma, el director regional de Salud de Ayacucho, Hugo Huamán; el gerente de Desarrollo Social de la provincia de Víctor Fajardo, Jorge Salcedo; y el director de la red de Salud Centro de Ayacucho, Walter Oré.

 

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *