La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) en convenio con la Municipalidad Distrital de Anchihuay, provincia La Mar en Ayacucho, iniciaron la obra de mantenimiento del camino vecinal en el tramo de las comunidades Bella Vista, Miraflores, Ccollpapampa, Isoccasa, segunda ruta de acceso al VRAEM.
Para la ejecución de esta importante obra, DEVIDA transfirió un presupuesto de 510 mil soles, que beneficiará a 516 familias y 2,578 habitantes que mejorarán su producción y calidad de vida, en el Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El mejoramiento de este tramo, permitirá el incremento de la actividad económica en el distrito de Anchihuay, integrándolo territorialmente a la capital, de esta manera contribuirá en la comunicación de las localidades y pequeños caseríos como centros de producción de cacao, café, maní, menestras y frutales.
Esta obra de infraestructura vial de 17.30 kilómetros busca mejorar la transitabilidad vehicular y generar impacto económico y la inserción de los productos agrícolas a los mercados local, regional y nacional a costos competitivos.
La transferencia del presupuesto fue designado a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PP PIRDAIS) en beneficio de los pobladores que vienen cambiando los productos ilícitos por productos alternativos y sostenibles.
Al respecto, el alcalde distrital de Anchihuay, Oscar Pérez Curo, indicó que es importante tener carreteras conservadas para darle las facilidades al agricultor, y eso es fundamental para mejorar la productividad y por ende mejorar su calidad de vida, además recalcó que DEVIDA es un aliado estratégico para desarrollar otros proyectos de desarrollo alternativo.
Asimismo, el Jefe de la oficina Zonal de DEVIDA en Ayacucho, Juan Luna Linares, manifestó su satisfacción del trabajo en equipo con los gobiernos locales del VAREM y con la perspectiva de financiar proyectos de forestación y la titulación de predios de manera individual en los próximos años.
Finalmente, los pobladores del distrito de Anchihuay y las comunidades aledañas, celebran el inicio de la obra, la misma que se hizo posible gracias a DEVIDA, al atender el pedido de las comunidades y sus autoridades.