Preocupación en distrito ayacuchano por situación de niños con anemia y desnutrición
David Ccayo, el alcalde de Cayara, de la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho), expresó su preocupación tras los resultados de la situación de la anemia en la región. Según la última encuesta ENDES 2015, en Ayacucho, la anemia afecta al 35,5% de niños menores de cinco años, y la desnutrición crónica infantil al 21,7%, un equivalente a más de 16 mil niños.
Tras conversar con la autoridad edil, nos reveló que en su distrito (Cayara), no tienen el personal de salud necesario para atender a niños menores de cinco años, pese a ser uno de los distritos con índices de anemia y desnutrición.
“Nosotros tenemos problemas con el personal de Salud. Tenemos solo una posta en Cayara, donde todos los especialistas son ´serumistas´, es decir practicantes. Hay niños con anemia y desnutrición y no tenemos la especialidad de pediatría”, reclamó en entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia.
El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serum) es un programa de servicio a la comunidad que está orientado a desarrollar actividades preventivo-promocionales en centros y puestos de salud del Ministeriode Salud (Minsa).
Ccayo precisó que solo tienen alrededor de cuatro especialidades: obstetricia, odontología, médico general y enfermería. “Todos son practicantes, pues vienen solo anualmente a hacer su Serum y luego se van”, comentó.
Según indicó el alcalde de Cayara, otro problema que se refleja en su único centro de salud es que los profesionales que están no son quechuahablantes, y la mayoría de la población sí lo es. Agregó que cuando han pedido mejoras les han respondido que en su distrito no son necesarias.
“Nos han dicho que para Cayara, le corresponde una posta médica Tipo 1, es decir que no calificamos”, comentó el alcalde David Ccayo.
Por otro lado, el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN 2015) reveló que en Cayara, uno de los distritos de la provincia Víctor Fajardo, Ayacucho, el 12% de niños tiene anemia. Situación preocupante para los padres de familia y autoridades de la zona.
El organismo precisó que en Ayacucho, en la provincia de Víctor Fajardo hay 1 375 niños y niñas menores de 3 años. En Cayara hay 80 niños y niñas menores de 3 años; de los cuales solo 15 de ellos (el 12%) han sido registrados en su centro de salud. Todos los registrados (los 15) padecen de anemia.
Movilización por la anemia y desnutrición en Mancomunidades de Ayacucho
Cabe resaltar que en Ayacucho las cifras están por encima de los promedios nacionales. Mientras a nivel nacional los niños menores de cinco años con anemia son el 32,6%, en Ayacucho este problema se eleva hasta el 35,5% de los niños de esta edad, lo que significa que en esta región hay más de 27 mil niños (27 337) afectados por la anemia en esta edad crucial para su desarrollo.
Debido a ello, la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (MAMPCEA) solicitó al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia unirse a la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, que se realizará en la región del 20 al 23 de junio. Esta actividad empezará en las mancomunidades de Huancapi y Cayara, y se espera replicar la experiencia en las demás provincias.
DATOS
A nivel nacional, según la última encuesta ENDES 2015, hay cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con de desnutrición crónica.
Autoridades y pobladores de Cayara aún recuerdan con dolor que en 1988, 30 personas entre varones, mujeres, niños, adultos y ancianos fueron asesinados por miembros del Ejército Peruano en medio del conflicto interno que se vivió en el país producto del terrorismo.