Hoy Jaime Antezana fue entrevistado en Estación Noticiosa de Estación Wari, donde explicó el porqué son sicosociales las pintas que reaparecen en vísperas de elecciones.
Jaime Antezana a través de su cuenta https://www.facebook.com/jaime.antezanarivera?fref=ts señala:
Siguen los psicosociales con el objetivo de favorecer la candidatura de Keiko Fujimori. Esta vez el psicosocial tiene como escenario la ciudad de Huamanga, Ayacucho. En efecto, en horas de la mañana de hoy dia, en dos puntos distintos de esta ciudad, aparecieron tres pintas con la consigna de «No Votar» y las siglas del PCP y los símbolos de la hoz y el martillo.
¿Porque es psicosocial? Para eso tenemos que descartar si lo hizo SL o el clan Quispe Palomino que opera en el VRAEM. Empecemos. Primero, el Partido Comunista del Perú (PCP), el verdadero nombre de Sendero Luminoso, actualmente se expresa políticamente a través -aunque ellos lo niegan- del Movadef y el Fudepp y estas organizaciones no usan el nombre del PCP ni tampoco los símbolos de la hoz y el martillo. Basta con revisar las páginas web ambas organizaciones para confirmarlo.
¿Desde cuándo el PCP-SL no realizan pintas con su logo y símbolo que lo identificaron en los 80 y 90? En caso de la corriente histórica del PCP-SL, liderada por Abimael Guzmán, post captura de Abimael Guzmán y la derrota de SL. El uso del PCP y sus símbolos quedaron restringidos a la página web del PCP y sus documentos internos. En consecuencia, queda descartado que esas pintas en Ayacucho los hayan realizado miembros de Sendero Luminoso o el PCP-SL
En el lapso de 1993-1999, la corriente “Proseguir” que escindió al PCP-SL, liderada por “Feliciano”, continúo realizando pintas rojas con la hoz y el martillo en algunas zonas de país donde tenían presencia. Esa práctica llego a su fin tras la captura de “Feliciano”, el 14 de julio de 1999. Posteriormente, y en plena división y pugna, la mayoría de esa corriente escisionista se alineo al PCP encabezado por A. Guzmán.
Segundo, la organización armada de los hermanos Quispe Palomino, dirigido por Víctor Quispe Palomino, alias “José”, que opera dentro y fuera del VRAEM, tampoco son los autores de esas pintas. Estos, si bien se autodenominan el «PCP marxista-leninista-maoísta», sin embargo, desde la captura de «Feliciano» no realizan pintas con los símbolos de la hoz y el martillo. Más claro: no realizan ese tipo de pintas en las zonas donde se encuentran.
Las únicas pintas rojas con el logo del PCP y los símbolos de la hoz y el martillo que se pueden encontrar en el VRAEM y Ayacucho son de los años 80 y parte de los 90. Es decir, pertenecen a la era de Guzmán o, entre 1993-1999, de «Feliciano». ¿Porque dejaron de hacer pintas rojas con la hoz y el martillo? Porque eran símbolos que generaban miedo y terror en la población rural de la sierra y la ceja de selva y, también, en la población nacional.
No querían que la población, particularmente del VRAE, los perciba como «terroristas» o «senderistas» que era igual a asesinos. Además, entre los años 2004-2006, fue dejado por su reconversión en una firma del narcotráfico. No tenía sentido utilizar símbolos que generaba miedo y pánico en la población. Eso sí, el logo del PCP y, aunque no siempre, los símbolos de la hoz y el martillo lo usaron en su página web, que funciono hasta el 2010.
Algo más, la organización del narco-clan Quispe Palomino, desde las elecciones del 2000 hasta la primera vuelta del 10 de abril pasado, no boicotea los procesos electorales. Varios hechos lo demuestran. El 4 de junio, un día antes de la segunda vuelta de las elecciones del 2011, emboscaron a una patrulla militar en Incahuasi; el 5 de octubre del 2014, cuatro días antes de las elecciones municipales y regionales, emboscaron a un convoy policial; y, el 9 de abril pasado, en Santo Domingo de Acobamba, emboscaron a un convoy militar.
Ninguna de esas emboscadas, ocurridas un día o pocos días antes de los aludidos procesos electorales y que tuvieron altos costos sociales (de 5 a 8 soldados muertos), tenían como objetivo boicotear los procesos electorales. El objetivo era otro: golpear a los policías y militares. A ellos no les perdonan el mas mínimo descuido u omisión. Apenas advierten un flanco, los emboscan. Esas emboscadas están en una lógica diferente de los 80 y 90: es demostrar que ellos controlan esas rutas de la droga.
Conclusión: las pintas rojas con la consigna de «No Votar» y el logo del PCP y los símbolos de la hoz y el martillo aparecidas en Cannan Bajo y la asociación de vivienda San José de Yanamilla, en Ayacucho, es un burdo psicosocial para beneficiar la candidatura de Keiko Fujimori. Este psicosocial se suma a la bandera roja con la hoz y el martillo que «apareció» -hace pocos días- en Ate, Lima.
La ejecución de esos psicosociales denota desesperación en el fujimorismo. Esas pintas presuntamente de SL buscan remover los miedos y traumas que estas provocan en la población para beneficiar a Keiko Fujimori. La premisa que subyace a la base de esos psicosociales es el siguiente: hacer creer a la población que Sendero Luminoso sigue siendo una amenaza y la alternativa es votar por la hija del “gran pacificador», Alberto Fujimori.
Esos psicosociales buscan generar pánico colectivo sobre la base del desconocimiento del «modus operandi» de SL y del clan Quispe Palomino en el VRAEM. Ha llegado el momento de condenar esos burdos psicosociales de marca fujimontesinista e inmunizar a la población frente a estos, pues, todo indica, que continuaran.