Tambien pueden
escucharnos via:

PLENO APROBÓ INSISTENCIA EN AUTÓGRAFA DE PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA A PETROPERÚ OPERAR LOTE 192

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que propone incorporar una cuarta disposición complementaria y final a la Ley 30130, a fin de autorizar a Perupetro  para que, previa evaluación, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 con la empresa Petróleos del Perú (Petroperú).

Para este efecto, exceptúa la aplicación del artículo 6 de la presente ley, a fin de que una vez celebrado el respectivo contrato,  Petroperú quedaría facultada a convocar  a socios estratégicos y a realizar las gestiones que sean necesarias para operar dicho lote petrolero.

En el Pleno del Congreso, que preside Luis Iberico Núñez, luego de la sustentación de la insistencia en esa iniciativa por parte del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Hernán De la Torre (NGP), los congresistas Natalie Condori (DyD), Daniel Abugattás (NGP), Manuel Dammert (AP-FA), Yonhy Lescano (Ap-FA), Rosa Mavila (AP-FA), Sergio Tejada (DyD), Eduardo Cabrera (FP), Karla Scheafer (FP), Martha Chávez (FP), Freddy Sarmiento (FP), Virgilio Acuña (SN), Jorge Rimarachín (DyD) y Carmen  Omonte (PP), se manifestaron  a favor de que Petroperú asuma la explotación del Lote 192, a fin de que haga realidad  la modernización de la refinería de Talara.

En contra se expresaron los legisladores Martín Belaunde (SN), porque la consideró una “ley inútil”, mientras que su colega Javier Bedoya (PPC-APP) dijo que los contratos no se modifican por  ley porque se estaría violando la Constitución. El congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP) anotó que con esta propuesta “se quiere regresar a corruptelas anteriores en las empresas públicas”.

Tras el debate, se puso al voto la insistencia, obteniendo 74 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, con lo cual la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el titular del Congreso.

Tcongreso




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *