Tambien pueden
escucharnos via:

PARTIDOS DEBERÁN ELEGIR EN COMICIOS INTERNOS A 3 CANDIDATOS AL CONGRESO POR EL DISTRITO ELECTORAL DE AYACUCHO

Los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 10 de abril de 2016 deberán elegir en comicios internos a 3 candidat@s al Congreso de la República para el distrito electoral de Ayacucho, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al recordar que el día 12 se inició el periodo de democracia interna para ese proceso electoral.

Ayacucho cuenta con una población electoral de 420,864 personas, por lo que le corresponde 3 escaños en el Congreso.

La ONPE recordó a los partidos que para este distrito electoral se ha establecido en uno (1) el número de candidatos por aplicación de la cuota de género (30%), medida que busca garantizar la participación de las mujeres en la política.

La Ley de Partidos Políticos vigente determina un porcentaje de candidatos designados directamente por el partido. Este mecanismo no aplica a Ayacucho, por tener menos de 4 candidatos. Por lo tanto, toda la lista debe emanar de elecciones internas en los partidos políticos de esta circunscripción.

 

Para estos procesos de democracia interna, la ONPE brindará asistencia técnica a los partidos que se lo soliciten, a efectos de contribuir a que esos comicios se realicen con los más altos estándares de transparencia y credibilidad.

 

Una vez que los partidos soliciten formalmente esta asistencia, los especialistas del organismo electoral se reunirán con el comité electoral partidario para coordinar las labores referentes a las elecciones. Posteriormente remitirá al órgano central del partido los informes sobre el desarrollo del proceso.

 

La ley señala que las elecciones internas de los partidos políticos deben ser realizadas por un órgano electoral central, conformado por un mínimo de tres miembros, y con autonomía respecto a los demás órganos del partido.

 

Asimismo,  hay tres modalidades para realizar las elecciones internas de candidatos: con el voto de los afiliados, de los afiliados y no afiliados, y a través de delegados.

 

De acuerdo al cronograma del organismo electoral, validado por el JNE, la elección de candidatos al Congreso de la República se inicia el 13 de octubre y culminará el 20 de enero del 2016; mientras que la elección de los candidatos a la Presidencia de la República se podrá realizar desde este martes 13 de octubre hasta el 21 de diciembre.

 

Datos:

 

Según el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, modificado mediante la Ley N° 29403, la elección de congresistas se realiza mediante el sistema de distrito electoral múltiple, con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay solo un voto preferencial opcional.descarga (1)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *