Tambien pueden
escucharnos via:

FULL CORRUPCION. FEDERACION DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL SE PRONUNCIA

A muchos todavía nos causa pavor, vergüenza ajena, asco, ver y escuchar que quienes precisamente están obligados a hacer cumplir que la justicia se cumpla como tal, están tan involucrados en actos de corrupción, nos lleva a pensar que ya más bajo no se puede caer y que desde afuera se tendría que intervenir , para ver como salimos de esto.

Como es de conocimiento público IDL-Reporteros,  dio a conocer los audios en los que se tratan presuntos favorecimientos y repartijas de cargos entre los más altos representantes de nuestra Justicia. Se escuchan las voces del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; del titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza; y también de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Águila.

Estos diálogos se dieron entre enero y mayo último, en el marco de la elección del presidente del CNM y de concursos para nombrar jueces y fiscales:

-Walter Ríos (7-2-2018): Estoy yendo donde José Luis Cavassa Roncalla. ¿Quién es ese pata? Es su hermano, el ‘brother’ de Guido Águila y de Julio Gutiérrez Pebe, para tender puentes con nuestro candidato, que es Orlando Velásquez…

-Su esposa: Ya.

-WR: Él es un puente que nos puede ayudar a convencer, porque necesitamos un voto para el amigo, ¿ya? Y eso va a significar que el amigo se va a rajar por mí para la próxima elección que, ya me dijeron de buena fuente, se va a convocar en enero o febrero del año 2019… Entonces, me tengo que mover como loco para apoyarlo, para que él sea no solamente mi voto de confianza, sino… tú ya sabes a lo que me refiero…

-Esposa: Ya.

-WR: Estoy haciendo los lobbies que te acabo de decir ahorita, ¿ya?…

-Iván Noguera (5-2-2018): Walter, hermano lindo, una pregunta. Tú sabes que mi esposa es decana de Derecho de Telesup (Universidad de José Luna, líder del partido Podemos Perú, cuya inscripción en ONPE fue objetada).

-Walter Ríos: Ya, hermano.

-IN: ¿Se puede firmar un convenio contigo, como presidente de la Corte para… un convenio así nomás, de prácticas preprofesionales que nunca se ejecute? Porque de repente no tienes interés, pero lo que ella necesita es tener más convenios…

-WR: Extraordinario.

-IN: Extraordinario.

-WR: Con mucho gusto, con mucho gusto.

-IN: ¡Ah! pucha, el favor se lo haces a mi esposa, y tú sabes que la quiero mucho a ella, y ya no quiero que…

-WR: Noooo. ¡Por favor! Estamos para apoyar.

-Julio Gutiérrez Pebe (27-4-2018): Walter, tu encargo se cumplió (mensaje de voz). Tarea cumplida.

-Walter Ríos: Yo te mandé mensaje de voz, agradeciéndote. Ese hombre se ha puesto a llorar. Es hijo de agricultores de Puno.

-JG: Si tú supieras lo que he hecho, Walter.

-WR: Sí, hermano.

-JG: Me he tumbado a la segunda, hermano.

-WR: Sí, ya sé. P… que eso es lo que le he dicho.

-JG: Y era una titular, hermano…

-César Hinostroza (4-4-2018. Dialoga con interlocutor desconocido y parece estar dispuesto a reducir la pena o absolver al presunto culpable de la violación de una niña de 10 u 11 años): Porque es menor de edad la chica, seguro. ¿Cuántos años tiene? ¿Diez años…? Once añitos… ¿Pero está desflorada? Ya, ¿pero quién le ha hecho eso? Ya, yo voy a pedir el expediente para verlo, ¿ya? ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?

Al respecto la Federación de Trabajadores del Poder Judicial,( FENASIPOJ-PERÚ),  ayer, ha emitido el siguiente  :

PRONUNCIAMIENTO

El Comité Directivo Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial – FENASIPOJ-PERÚ, organización sindical de segundo grado que conforma los 19 sindicatos y con mayor representación a nivel nacional, se dirige a la opinión pública del pueblo peruano, para manifestar lo siguiente:

Ante las denuncias realizada por el Instituto de Defensa Legal – IDL, y en defensa de la institucionalidad democrática del Estado de Derecho, es nuestro deber, de luchar contra uno de los principales problemas que azota al país, el flagelo del Siglo XXI: LA CORRUPCIÓN.

PODER JUDICIAL – CONSEJO NACIONAL DE MAGISTRATURA

Ante una red de corrupción insitutionalizada al más alto nivel, que compromete a uno de los Poderes del Estado, esta vez, al Poder Judicial (Corte Superior de Justicia del Callao y Corte Suprema), asimismo, hace días atrás, en el Comunicado N° 023-2018, este organismo sindical del segundo grado ha hecho una serie de denuncia pública contra los autoridades de las Cortes Superiores de Justicia (Ayacucho, Lima Sur y Cerro de Pasco) por estar inmersos en una serie de irregularidades y actos antisindicales (hostilización) contra los trabajadores y dirigentes sindicales de FENASIPOJ-PERÚ; y de   otro lado, tampoco no están ajeno al flagelo, los miembros integrantes del Consejo Nacional de Magistratura, el organismo autónomo que nombre y ratifica los jueces y a fiscales

Saludamos al Instituto de Defensa Legal – IDL, por haber realizado la denuncia que involucra dentro del sistema de justicia; toda vez que pone en tela de juicio y en entredicho, respecto a los nombramientos y ratificación de los magistrados y fiscales en el país, ya que los audios que viene circulando en redes sociales, es uno de los pocos que salen a la luz.

Ante estos acontecimientos que involucra a las altas autoridades, que desde luego tiene su repercusión en la política nacional, teniendo en cuenta la corrupción transnacional del caso Lava Jato que involucra a todos los presidentes latinoamericanos, la corrupción en el Poder Ejecutivo y Legislativo, anuncios de políticas de anticorrupción acompañado de discursos que se han convertido en un cliché; la crisis es sin precedentes que ha generado la desconfianza y el rechazo por parte de la sociedad civil y de sectores de organizaciones sociales.

DERRAMA JUDICIAL

A nivel del Poder Judicial, relacionado a los trabajadores jurisdiccionales y administrativos tenemos un caso pendiente: “LA DERRAMA JUDICIAL”, esta entidad privada que funciona sin ser fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; cuyos integrantes por parte de trabajadores son ex dirigentes sindicales de CEN de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial- FNTPJ (Max Ruíz y Cristhian Guerrero), los mencionados trabajadores, a pesar de haber dejado sus cargos sindicales, de manera ilegal venían gozando licencias sindicales, sobre el particular, la Gerencia de Recursos Humanos hasta la fecha no se ha pronunciado, pese a que este gremio hemos denunciado públicamente en el Comunicado N° 017-2018. Asimismo, un dirigente eterno de Sindicato Mixto, José Luis Latinez, quien es también es miembro directorio en dicha entidad.

A los mencionados servidores judiciales nadie le puede tocar ni con pétalos de rosa, a pesar de sendas denuncias públicas por los descuentos ilegales que se viene realizando a sus remuneraciones de los trabajadores. Ahora bien, ante un posible cambio de reglas de juego con la modificación del Reglamento de la Derrama Judicial, los mencionados miembros directorios, de manera sistemática a nivel nacional desplegaron la campaña de ofrecimiento de departamentos, estudios de especialización, entrega de dineros para los festejos a los judiciales, solamente en algunos distritos judiciales, regalos en bienes, etc. Además de ello, hay otra pugna por el control en el directorio encabezado por Julio Ubillus vs Max Ruíz.  En resumidas cuentas, ése es el contexto que se tiene a la fecha.

Mientras tanto, la FENASIPOJ-PERÚ viene exigiendo la democratización para elegir a los directorios, libre afiliación y desafiliación y autorización expresa para los aportes de la Derrama Judicial.

“Y, es necesario deslindar, que la FENASIPOJ-PERÚ, es la única federación que ha marcado una línea de trabajo responsable, seria y en defensa de los derechos laborales a favor de los judiciales del país, practicando la independencia política”.

Estando a los señalado, exigimos lo siguiente:

A la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, la inmediata suspensión al magistrado y a los que resultan ser responsables, involucrados en actos de corrupción.

Al señor Fiscal de la Nación, la inmediata apertura de investigación preliminar contra los miembros integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y contra los que resultan ser responsables.

Al Presidente del Poder Judicial, a fin de que adopte las acciones necesarias para que los responsables sean sancionados y que no quede en impunidad.

Asimismo, al Presidente del Poder Judicial y al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la pronta aprobación y publicación de la modificación del Reglamento de la Derrama Judicial. Del mismo, a la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, a los representantes del Ministerio Público, de una vez por todas adopten las acciones legales contra los presuntos responsables en el manejo de fondos de la Derrama Judicial.

 

Ya la semana pasada, la FENASIPOJ-PERÚ había emitido  un pronunciamiento, denunciando presuntas irregularidades,  en algunas Cortes Superiores de Justicia del  interior  del país, casos que  ya tenía conocimiento la OCMA.

“DENUNCIAR PÚBLICAMENTE lo siguiente:

  1. Que, la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, en mérito a la denuncia formulada por los magistrados superiores César Prado Prado, José Donaire Cuba, Juan Teófilo Ortiz Arévalo, ha procedido a APERTURAR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR, contra el Dr. César Alberto Arce Villar, actual Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, por las presuntas infracciones imputadas, a continuación señalamos:
  2. Haber impuesto una forma de gobierno vertical y/o dictatorial en la cual, el Presidente concentra el 100% de todas las decisiones administrativas por sí y ante sí, sin ningún tipo de participación, consulta y/o fiscalización.
  3. Falta de Convocatoria a Sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, habiendo prácticamente desaparecido como órgano colegiado de consulta y/o gobierno.
  4. Sobredimensionamiento del aparato administrativo, principalmente en el área de imagen institucional, donde se encuentran personas, que aún, sin vínculo laboral de la Corte, trabajan para promocionar la imagen del Presidente.
  5. Inadecuada e ilegal conformación de Salas, en tanto existe la Primera Sala Penal Liquidadora y Sala Civil, que concentra el 100% de los jueces superiores más antiguos, mientras que hay Salas presididas por los Jueces nuevos (…).
  6. Designación a dedo de Jueces Supernumerarios, entre los trabajadores, sin respetar ni convocar al proceso de selección de Jueces Supernumerarios.
  7. Distorsiones administrativas en temas referentes a rotaciones, renovación de contratos, encargaturas y otros, promoviendo a trabajadores de su entorno y perjudicando a los de carrera.
  8. Exceso de gastos sin fiscalización alguna, en actividades ajenas al quehacer judicial, tales como: ferias, minkas, maratones y otros, que perjudican el normal desenvolvimiento de las actividades jurisdiccionales y la labor del personal auxiliar.
  9. Encargar la Presidencia, cada vez que se ausenta, y no al Juez Superior llamado por ley, al Juez Superior de su confianza, es decir, al Magistrado Luis Fernando Cerrón Rengifo.
  10. Designación arbitraria e ilegal de Jueces para los Jurados Electorales, sin respetar las formas democráticas, y con el objeto de remover a los jueces antiguos que presiden Salas y poner a Jueces en su reemplazo.
  11. No conformación de Comisiones de Trabajo como las de descarga (…). 1 2.

COMUNICADO N° 023-2018 EN PDF




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *