Tambien pueden escucharnos via:

CUATRO ARTESANOS AYACUCHANAS RECIBEN LA MÁXIMA DISTINCIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

Reconocimiento fue entregado por la titular del sector, Patricia Balbuena.

“Estamos trabajando una estrategia pare recuperar los conocimientos artesanos”, anunció la ministra de Cultura.

 

Cuatro artesanos y artistas ayacuchanos fueron distinguidos como Personalidades Meritorias de la Cultura, el máximo reconocimiento que otorga el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, a quienes, en sus diferentes ámbitos de desarrollo profesional, han tenido una importante labor y, de esta forma, contribuido al desarrollo, preservación y fomento de la cultura nacional.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, llegó este viernes a Ayacucho para entregar personalmente la distinción a Donato Enríquez, maestro ceramista y artista popular de Quinua, cuyo trabajo ha permitido mantener la identidad cultural y memoria histórica del pueblo de Quinua; a Alfonso Sulca; maestro del arte textil que contribuyó a desarrollar una escuela del tejido tradicional ayacuchano; a Lucio Pillaca, tallador en piedra de Huamanga, quien innovó en este tipo de escultura al introducir escenas costumbristas; y a Máximo Ccayanchira, conocido por su trayectoria como intérprete del arpa.

“Quisiera reconocerlos y decirles que como ministerio estamos poniendo mucho énfasis para que las obras de nuestros maestros artesanos y artistas no queden en el olvido. Queremos, además, que las escuelas de arte incorporen a los maestros. Por ello, con esta distinción les expresamos nuestro agradecimiento a su la labor y al arte que eligieron. Sigan compartiendo con el país su arte”, afirmó la ministra durante la ceremonia.

“Estamos trabajando en una estrategia para recuperar los conocimientos artesanos. Nuestro objetivo será colocar a nuestros artesanos y su arte en el mercado internacional. Que no se pierda su legado. Vamos a priorizar las iniciativas regionales, queremos reactivar el arte tradicional y colocar a nuestros artesanos en el mercado internacional”, anotó.

Antes de la ceremonia de reconocimiento, la ministra sostuvo reuniones de trabajo en el Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga, donde conversó sobre los avances en la ejecución de la iniciativa Ayacucho Waytarin, cuyo objetivo es convertir a la región en un polo cultural y turístico, mediante la recuperación de su patrimonio.

“La idea de invertir en Ayacucho es poner en valor su patrimonio, recuperar sus calles, iglesias y casonas. Con ello, transformaremos la ciudad”, resaltó la ministra Balbuena.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *