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ACLARACION NECESARIA Y PROPUESTA ALTERNATIVA A LA INSTALACIÓN DE UN SUPERMERCADO EN LA CIUDAD

Luis Larrea

Frente a las declaraciones del Señor Rector de la UNSCH, en el noticiero del medio día de ayer 16 de abril, en Estación Wari, a raíz de la presentación de la propuesta para la instalación de un Supermercado en los terrenos de la UNSCH, me veo en la necesidad de cuestionar algunos pasajes de los declarado por el Señor Rector, y lo hago con el más alto respeto por la persona del Señor Rector y que estas críticas nada tienen que ver con la persona ni muchos con las opiniones de cada quien tiene el derecho y la libertad de expresarlas, sino que las hago con la finalidad de establecer parámetros y obligaciones que las instituciones tienen, en función al conjunta de normas legales que las rigen, puesto que las declaraciones del Señor Rector fueran hecha como el máximo representante de la UNSCH.

 

En ese sentido debo decir lo siguiente:

 

  • El Señor Rector dijo que el expediente de presentación de la propuesta de la instalación de un Supermercado en terrenos de la UNSCH, sólo ha sido revisado por él y un grupo de asesores, y que iba a ser discutido en el Consejo Universitario del día de hoy martes 17 de abril, y que frente a la interrogante de por qué no se entregó copias de dicho expediente a los miembros del Consejo Universitario, respondió el Señor rector que él no podía sobreponerse al Consejo Universitario y será el Consejo quien decida que se hace con el expediente. Es un proceder incorrecto y por ende contrario a las normas, puesto que el expediente de propuesta, una vez ingresado por mesa de partes, se convierte en un expediente administrativo, el cual debe ser de público conocimiento, dicho sea de paso que éste expediente ya contenía otros actos administrativos como es la habilitación otorgada por la Municipalidad Provincial de Huamanga (esto según lo indican los proponentes). En ese sentido se tienen normas como es la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley Nº 27806, la Ley Universitaria, Ley 30220 y el propio Reglamento de la UNSCH. En éste sentido el proceder correcto debió ser el de brindar copias al Consejo Universitario días antes de la reunión, para que éste analice, toda vez que la reunión fue convocada para discutir la propuesta y no para actuar como Mesa de Partes. Además ni el Señor Rector, ni el Consejo Universitario y ni la propia Asamblea Universitaria, tiene la facultad de declarar si un expediente administrativo debe ser público no, esto está regulado por ley y la UNSCH sólo tiene que cumplirla. Además siendo un caso que genera mucha controversia, debió la UNSCH ser más proactiva y publicar dicho expediente en su página Web, a fin de que las opiniones se hagan en base a un conocimiento de causa y no a especulaciones que tanto daño le hace a las instituciones, y que conforme lo expresara el Señor Rector, sirve para que muchos ataquen y expresen sus odios. Para evitar todo esto se debió actuar con total transparencia y no al estilo de los organizadores del Pascua Toros o las Ferias en el Estadio Leoncio Prado, que siempre dijeron que no harían dichas actividades y terminaron realizándolas con los resultados nefastos que ya conocemos. La UNSCH no puede guiarse por éste tipo de conductas y debe ser un ejemplo para la gestión público, es con el ejemplo que se enseña a ser mejores profesionales.

 

  • El Señor Rector también dijo que el expediente tenía algunas deficiencias y que no podría ser aprobado. Si el Señor Rector convoca al Consejo Universitario y en la agenda a tratar, esta la discusión de la propuesta de Supermercado en sus terrenos, y habiendo sólo él y sus asesores revisado dicho expediente y llegado a la conclusión de que estaba incompleto, pues no hay sentido ponerlo en la agenda del Consejo Universitario, El rectorado debió devolver dicho expediente mediante una Resolución Rectoral basado en la opinión de sus asesores, y poner en conocimiento de los proponentes que cumplan con corregir las observaciones. Poner en la agenda y adelantar opinión sobre los resultados de la discusión, no es un proceder correcto. O bien se determinan dichas observaciones y se devuelve el expediente o bien se pone a consideración del Consejo Universitario para su discusión brindándole a dicho Consejo toda la información con antelación, todo esto en cumplimiento de la celeridad, oportunidad y especialidad que rigen los procedimientos administrativos. Lo que no se puede hacer es adelantar opinión y decir luego que el Consejo Universitario decida, cuando dicho Consejo no tiene conocimiento previo de la propuesta.

 

  • El Señor Rector dijo también que la propuesta estaba incompleta y que no tenía un plan de contingencia, esto es el plan para el traslado de los laboratorios, según logré entender, pues repito, a falta de transparencia caemos en la especulación. Y si esto fuera así, también es un error, pues quien debe hacer ese plan de contingencia es la UNSCH. El inquilino no va a decirle a la UNSCH dónde va a mover sus laboratorios.

 

  • El señor rector también dijo que no era un argumento válido el hecho de decir que a la UNSCH le faltarían terrenos (espacios) a futuro, y lo que el Señor Rector busca es descentralizar la UNSCH. Interesante propuesta sobre la cual no hay un plan escrito, y de haberlo sería importantísimo analizarlo. Pues justo ahora que se ha prorrogado la moratoria para crear universidades y filiales, justo ahora que la UNSCH está haciendo todo el esfuerzo para el licenciamiento de su “sede central”, se tiene ideas de descentralizar la UNSCH, sin contar con la infraestructura necesaria. A caso se tiene pensado construir un tren de alta velocidad entre Puquio y Ayacucho, para que los estudiantes vayan a la Biblioteca central o a un laboratorio. ¿Cómo es posible que se piense en descentralizar, si no se ha alcanzado la calidad óptima de servicios educativos en la sede de la tricentenaria universidad? El acceso a la educación superior no implica descentralizar la universidad, es necesario crear las condiciones para que estudiantes de distintas partes del Perú puedan realizar sus estudios, necesitamos de residencias de estudiantes. Ironías de la vida que el Señor Rector pretende descentralizar la UNSCH, pero la residencia de estudiantes no funciona hace dos años. Antes de ver dónde termina el camino, es importante ver dónde ponemos los pies.

 

En un comentario anterior hice mis planteamientos legales y no los voy a repetir. Es importante que la universidad se concentre en su función y cumpla con su finalidad, que es la de educar e investigar, y no se puede interpretar algún artículo de la Ley Universitaria Ley Nº 30220, fuera de contexto, debe hacerse una interpretación integral.

 

No voy a discutir la necesidad de un Supermercado en la ciudad, es una necesidad y ojalá se concrete. En éste sentido me permito proponer lo siguiente  de forma muy concreta, puesto que no desarrolle ésta idea durante ocho años, así que puedo estar equivocado y estaré muy agradecido por las correcciones que se hagan.

 

  • Propongo que el Supermercado se instale en los actuales terrenos del INIA y que allí mismo se construya un Centro Cívico, lugar a donde deben mudarse las instituciones públicas, que cada día con su presencia en el centro histórico de la ciudad, deterioran dicho centro histórico, generando caos vehicular y contaminando el medioambiente.

 

  • En dicha zona ya se ha construido un Hospital Tipo III-1 y el campo ferial deben ser remodelado, haciendo de dicho campo un espacio permanente de exposiciones y ferias, y no solamente como se estila en los tiempos actuales, en épocas de carnavales o Semana Santa.

 

  • Es una zona que se ha urbanizado rápidamente y requiere de una mejor conexión, por lo tanto un Supermercado y un Centro Cívico encajarían perfectamente en el desarrollo urbanístico.

 

  • La ubicación es estratégica, ya que por su cercanía con el aeropuerto de la ciudad y la posibilidad de las vías de conexión con carreteras interregionales, interprovinciales, y las zonas de producción agrícola de los pisos andinos y la selva, resultarían en una conexión inmejorable para el acopio de productos de venta en el Supermercado.

 

  • El INIA debe mudarse a una zona de producción agrícola, a fin de que preste la asistencia técnica donde más se necesita, ayudando de forma efectiva el desarrollo del agro en el país. Tener una sede en medio de la ciudad no justifica su razón de ser. La ubicación que tiene actualmente, estaba bien hace 40 o 50 años, pues las chacras empezaban por esa zona, pero hoy en día ha quedado al medio de la ciudad. El INIA de acuerdo al DS Nº 010-2014-MINAGRI, Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA, tiene entre sus funciones generales (art. 4 literal f) Diseñar, ejecutar y promover la estrategia nacional de innovación, investigación, transferencia de tecnología y asistencia técnica en materia agraria, con especial énfasis  en productos nativos, por lo tanto su presencia en las zonas de producción agrícola es mucho más beneficiosa, y permitiría gestionar la problemática del agro.

 

  • Si es como dice el Señor rector que la UNSCH no va a necesitar de espacios en el futuro, pues que construyan parques y oxigenen la ciudad. En todo caso también podría construir clínicas universitarias donde se haga investigación médica y los estudiantes realicen sus prácticas.

 




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