Tambien pueden
escucharnos via:

POCA ACTIVIDAD FÍSICA CAUSA SOBREPESO Y OBESIDAD

  • En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, experta advierte que cada vez más peruanos no realizan ningún tipo de ejercicio.
  • Recomienda correr, bailar o caminar, por lo menos, 150 minutos a la semana para prevenir ciertas enfermedades no trasmisibles.

Lima, 4 de abril de 2018.- Además de los malos hábitos alimentarios, la poca actividad física se ha convertido en una de las causas del incremento del sobrepeso y la obesidad en el Perú. Así lo advierte D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

En el Día Mundial de la Actividad Física, la especialista señala que las personas realizan cada vez menos actividad física debido al cambio de estilo de vida, como el incremento del sedentarismo durante las jornadas laborales y domésticas. A ello se suma la falta de espacios libres y el poco tiempo de ocio.

Ante esta situación, Paucar explica que realizar actividad física desde temprana edad mejora la salud. En el aspecto fisiológico, contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, fortalece los huesos, así como ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad.

Otro de sus beneficios es que ayuda a mejorar el estado de ánimo, reduce el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión y mejora el sueño. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 60 % de la población mundial no realiza actividad física. Es hora de hacer un cambio”, exhorta la experta.

La actividad física no solo abarca el ejercicio, que es mucho más planificada, sino también otras que impliquen movimiento corporal y que se pueden realizar en cualquier momento del día. Por ejemplo, montar bicicleta, caminar, bailar y ayudar en las tareas domésticas.

Una persona adulta entre los 18 a 64 años debe realizar como mínimo 150 minutos de actividad física a la semana. “El tiempo varía, si se trata de un niño, un joven o un adulto mayor, pero todos deberían estar en movimiento para cuidar su salud. Ello debe ir acompañado de una alimentación balanceada y saludable, rico en frutas, verduras y pescado”, recomienda Paucar.

De acuerdo a la OMS, la inactividad física se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo y es causa del 27 % de casos de diabetes. En el caso del Perú, más del 50 % de la población sufre de obesidad, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *