Tambien pueden
escucharnos via:

CONTRALORÍA VERIFICÓ MANTENIMIENTO DE SERVICIO DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES CAMPESINAS DE AYACUCHO

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Ayacucho, realizó una visita de control para verificar el mantenimiento del servicio de agua potable y saneamiento en las comunidades de Miraflores, Cruz Pampa, Antacocha y Urancancha, ubicadas en el distrito de Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo, y advirtió riesgos que perjudicarían el logro de las metas previstas.

 

Riesgos identificados:

 

  • En el informe de Visita de Control N° 718-2017-CG/COREAY-VC se describe que entre los riesgos identificados se encuentra la saturación de los contenedores con aguas contaminadas, perjudicando la salud de pobladores de la comunidad de Cruz Pampa.

 

  • La superficie del terreno sobre los cuales se encuentran las estructuras de la planta de tratamiento, en la comunidad de Antacocha, está en proceso de erosión, debido a las lluvias y la falta de un sistema de drenaje, con el riesgo de dañar y afectar su funcionamiento.

 

  • Se evidenció además la inadecuada operación y mantenimiento del proyecto por parte de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento y las comunidades beneficiarias, lo que estaría originando el desabastecimiento de agua potable para ciertos sectores de la comunidad de Antacocha al usarse para fines de riego y bebederos de animales.

 

La obra, que tuvo una inversión de S/ 3’ 165 046, 37, fue financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y ejecutada por la Municipalidad Distrital de Vilcanchos, para la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento, en beneficio de 250 familias aproximadamente. Fue transferida en diciembre del 2016 a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento – JASS de las comunidades beneficiarias para su  operación y mantenimiento.

 

En base a lo mencionado, la Contraloría recomendó a la Municipalidad Distrital de Vilcanchos disponer los recursos de su presupuesto, a fin de velar por la sostenibilidad  del proyecto y permitir el cumplimiento del objetivo final, que es brindar bienestar y salud a la población, mediante un sistema eficiente de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, contribuyendo a la reducción y prevención de las enfermedades infectocontagiosas.

 

La Contraloría recomendó también valorar los riesgos y disponer las acciones preventivas pertinentes, las cuales deben ser comunicadas en un plazo no mayor de 20 días hábiles (tercera semana de enero), al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Cangallo, a quien se le encargó efectuar el seguimiento correspondiente.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *