DICTADURAS CONSTITUCIONALES EN AMÉRICA LATINA

Por Luis Larrea

La historia de la democracia en América Latina nos informa de rompimimientos institucionales, dirigidos en su mayoría por caudillos civiles y jefes militares, quienes bajo el argumento de ordenar e imponer el principio de autoridad, se instalaron mediante el uso de la fuerza, violentando el orden constitucional, en la Presidencia de la República y desde la cual promovieron un nuevo acuerdo social expresado en la reforma las Constituciones Políticas.

Los procesos electorales conforme a ley y el respeto a la voluntad popular son las condiciones básicas de la incipiente democracia en América Latina. El fortalecimiento de las instituciones como son: el Parlamento, el Poder Judicial, los medios de comunicación siguen siendo una necesidad básica y una aspiración constante, toda vez que la separación de poderes no pasa de ser un discurso constitucional, ya que en la práctica se produce complicidad entre los poderes, supuestamente divididos, con la finalidad de llegar al poder y abusar del mismo.

Las Constituciones representan un acuerdo social en la cual se expresan bajo la forma de derechos constitucionales, los intereses económico, políticos y sociales de los actores de poder. Las dictaduras constitucionales, a diferencia de las dictaduras tradicionales, emergen en función a la alianza entre poderes del estado, especialmente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Ya en el año 1996 se habilitó en el Perú una re-re-elección del entonces Presidente Alberto Fujimori, quien conforme a la Constitución Política instaurada y aprobada bajo su mandato dictatorial, no podía ser candidato, pero mediante un ley dada por el Parlamento peruano, controlado por el propio Fujimori, la misma que se denominó como “ley de intepretación auténtica”, como si el resto de intepretaciones no lo fueran,  se autorizó la candidatura de Fujimori para un tercer periodo, pese a que la Constitución permitia la candidatura solamente por dos periodos consecutivos. Esta alianza entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo era el sustento de la dictadura constitucional en el Perú, en la cual Fujimori, con el soporte de la Fuerzas Armadas y el sistema de inteligencia controlaba los demás poderes del estado, incluyendo a los medios de comunicación y algunos sectores económicos.

Las dictaduras consticionales no sólo se limitan a la alianza entre Poder Ejecutivo y Legislativo, sino que también  surgen de una alianza aún más peligrosa, esto es entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, ….   https://futuroyopinion.wordpress.com/2017/09/24/dictaduras-constitucionales-en-america-latina/

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *