95% DE MAESTROS Y MAESTRAS CONTINÚAN ACATANDO HUELGA INDEFINIDA
César Mariano Beltrán/La Noticia en el Comentario
El director de la Dirección Regional de Ayacucho (DREA), profesor Edgar Meneses, sostuvo que el 95% de los maestros y maestras de la región Ayacucho vienen acatando la huelga indefinida.
Supervisión de la CGR
Respecto a la supervisión, el director del DREA señaló que la Contraloría General de la República (CGR) intervino la DREA, y en estos días lo hará en las diferentes unidades de gestión educativa de la región Ayacucho para la verificación de las planillas de pago y la programación de la remuneración de los maestros, con la recomendación de que no se debe remunerar a los maestros y maestras que no hayan concurrido o que no están ejerciendo labor efectiva.
Asimismo, refirió que en el marco de las responsabilidades determinadas por Ley, la DREA está ejecutando los descuentos a aquellos maestros y maestras que no hayan concurrido a sus actividades escolares. La planilla se cierra este miércoles 16 de agosto.
Respecto a la GUE MC y las responsabilidades del director
El profesor Meneses sostuvo que las instituciones educativas, entre ellas la Gran Unidad Escolar “Mariscal Cáceres” (GUE MC), contarán a partir de hoy lunes con el resguardo policial para garantizar la integridad física de los estudiantes, padres de familia y maestros que concurran a las instituciones.
Frente a la predisposición de aquellos maestros que decidan reiniciar con las actividades escolares, el director de la institución educativa debe garantizar la apertura de las instituciones. Además, es responsabilidad del director que los hechos dentro de la institución se limiten a las actividades pedagógicas y no a otras situaciones.
Plan de recuperación del año escolar 2017
Respecto a la implementación de un plan de recuperación del año escolar 2017, el director de la DREA manifestó que este documento dependerá de cada institución educativa una vez que se levante la huelga indefinida, en un trabajo conjunto con los directores, padres de familia y maestros para la reprogramación y recalendarización de las actividades.
No obstante, sostuvo que por más que haya una reprogramación las y los estudiantes de ‘promoción’ —del último año—, tanto de primaria como de secundaria, estarían con bajos niveles de aprendizaje.