DESARROLLAN DIÁLOGO Y FORTALECIMIENTO DE SABERES PRODUCTIVOS

EN LA PROVINCIA DE VILCAS HUAMÁN

Más de 120 adultos mayores participaron hoy del tercer Taller de Diálogo y Fortalecimiento de Saberes Productivos en la ciudad de Vilcas Huamán, en la que también se seleccionó grupos de sabios y sus saberes, quienes tendrán la responsabilidad de transmitir sus conocimientos a los estudiantes de las instituciones educativas próximos a visitar.

En el taller, la responsable del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, Yaneth Buitron  Soca, orientó a los adultos mayores en la buena práctica de higiene corporal, aseo de cabello, cuidado de la salud bucal, entre otros.

Asimismo, el promotor de Pesión 65, Yuber Ayala Velarde, instó a los adultos mayores a recurrir a los centros de salud no solo cuando se sientan enfermos, sino también a acudir regularmente con para prevenir cualquier enfermedad.

“El Sistema Integral de Salud (SIS) cubre la atención de todos los adultos mayores de manera totalmente gratuita, pueden asistir a su centro de salud más cercano y realizarse un chequeo médico y recibir su respectivo tratamiento, por estar afiliados al Programa Pensión 65, ellos reciben los servicios de salud de manera gratuita”, dijo Ayala.

Finalmente, tras desarrollar demostraciones de Saberes Productivos por parte de los adultos mayores, se seleccionó a grupos de ancianos según su especialidad para que puedan compartir y transmitir a los estudiantes de las diversas instituciones educativas de la provincia de Vilcas Huamán.

“Hemos constituido grupos de las adultas mayores que realizan ‘puchka’, tejidos a mano, aquellas que preparan comidas andinas ancestrales, las que saben hacer ‘qarawis’, ‘watuchis’  y en varones, aquellos que saben hacer utensilios de cocina como cucharas y cucharones de madera,  los que saben hacer sogas a base de la cola de caballo y también de la fibra de cabuya”, manifestó Yaneth Buitron.

Cabe señalar, que de esta forma se busca contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de sus comunidades, así como recuperar saberes y costumbres que se ha venido perdiendo con el pasar del tiempo, además de hacer sentir útil a los adultos mayores




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *