FORO AGENDA INDÍGENA Y EL ROL DEL ESTADO PERUANO

 Conmemoración busca generar atención a deuda histórica del Estado Peruano

El Foro AGENDA INDÍGENA Y EL ROL DEL ESTADO PERUANO, reunirá a líderes indígenas, Poder Judicial y Ministerio de Cultura, en un espacio de reflexión sobre las demandas pendientes de atención por parte del Estado Peruano, para conmemorar el Día Mundial de los pueblos indígenas, iniciativa de la Congresista Tania Pariona.

“Los pueblos indígenas tenemos una lucha histórica por el respeto a nuestros derechos y territorios, reconocidos por la Constitución. Pero nuestra condición es vulnerable porque el modelo actual prioriza crecimiento económico sobre desarrollo social, amenaza nuestra vida y debilita nuestra seguridad jurídica”, dijo Pariona.

“Por ello, hemos enfocado nuestro trabajo en la elaboración de proyectos de ley (PL) que favorecen a los pueblos indígenas, es mi compromiso”, señala.

Pariona Tarqui presentó el PL que Fortalece la Participación Política de los Pueblos Indígenas u Originarios en Elecciones Regionales, modificando la Ley de Elecciones Regionales, para garantizar que los pueblos indígenas sean elegidos y puedan velar por los derechos de sus comunidades.

Pariona propuso además la protección de prácticas, saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas del Perú dirigidos a enfrentar el Cambio Climático, recogiendo aportes científicos a estrategias de mitigación climática en el planeta.

En ese mismo sentido, Pariona Tarqui plantea modificar el artículo 54° de la Ley Orgánica de Elecciones, garantizando la instalación de mesas en centros poblados, comunidades campesinas y nativas, para que los ciudadanos indígenas puedan participar del sufragio.

Asimismo, Pariona plantea modificar el Reglamento del Congreso de la República para incorporar el procedimiento de consulta previa para los Pueblos Indígenas, sobre medidas legislativas que los afecte, a través del PL 00005/2016-CR.

“Esperamos que estos proyectos de ley sean incluidos en el Pleno del Congreso en la presente legislatura, en beneficio de nuestros pueblos indígenas, históricamente postergadas y vulneradas en sus derechos”, finalizó la congresista.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *