INICIAN APROBACIÓN DE LEY ELECTORAL

Todas las leyes o normas de inferior jerarquía relacionadas con procesos electorales  o de consulta popular que se publican desde un año antes al día de la elección o de la consulta popular, tienen vigencia al día siguiente de la publicación de la resolución que declara la culminación del proceso correspondiente.

Así lo precisa el artículo 1º del dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, para optimizar el principio de seguridad jurídica en los procesos electorales, aprobado, por mayoría, por la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista Miguel Torres Morales (FP), en sesión realizada hoy en la sala Grau del Palacio Legislativo.

La propuesta también modifica el artículo 79º de la citada ley eleccionaria y señala que el proceso electoral se inicia con la convocatoria a elecciones por el Presidente de la República y termina con la publicación, en el diario oficial, de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que declara su conclusión.

En la primera disposición complementaria transitoria indica que lo dispuesto en el artículo 1º entra en vigencia al día siguiente de la culminación de los procesos electorales de alcaldes y gobernadores regionales del 2018.

También anota, en su segunda disposición, que las normas relativas a los procesos electorales de alcaldes y gobernadores regionales del 2018 pueden publicarse hasta un día antes de la convocatoria al proceso electoral correspondiente.

En la sesión también se debatió el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales; y deroga la ley que permite la inscripción de nuevos ciudadanos durante procesos electorales con la finalidad de uniformizar el cronograma electoral.

Se llegó al consenso que la iniciativa se debatiría nuevamente y votaría en la sesión de ese grupo de trabajo del próximo martes 13.

Miguel Torres también presentó un cronograma que se aplicaría a partir de enero del año próximo, después que se apruebe y promulgue la reforma de la nueva Ley Electoral.

De acuerdo al cronograma, en el mes de enero se cerrará el padrón electoral y se convocará a elecciones regionales y municipales; en febrero se concretará la remisión del padrón electoral; en Marzo, abril e inicios de mayo,  se aprobará el padrón electoral y se iniciará la democracia interna, la cual concluirá a fines de mayo; y en Junio, se iniciará la inscripción de listas.

En julio se realizará el sorteo de miembros de mesa y en octubre será el día de las elecciones regionales y municipales. El cronograma se aprobaría en la Comisión de constitución el martes 13. (JON)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *