Tambien pueden
escucharnos via:

NUESTROS TERRITORIOS SON CENTROS DE MEMORIA Y DESARROLLO CON IDENTIDAD

La Congresista Tania Pariona, Frente Amplio, señaló la necesidad de promover una memoria colectiva, sobre los hechos del conflicto armado interno, que genere desarrollo socioeconómico con identidad para las comunidades.  Las declaraciones fueron realizadas en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  donde se anunció la 20 Jornada de las Rutas por la Paz y la Reconciliación Nacional, en memoria de los 08 periodistas y 135 comuneros asesinados en Uchuraccay, y la 1era Ruta por la Paz en Accomarca, a realizarse el próximo 26 de enero y 17 de febrero respectivamente, en Ayacucho.

En ese sentido, la Congresista Tania Pariona saludo la creación de un Santuario Ecológico a cargo del Ministerio de Justicia porque “no sólo somos territorios donde la pobreza ha recrudecido sino también tenemos riqueza cultural, paisajista, cultura viva, arte e identidad donde las rutas pueden ser también de desarrollo propio y con identidad”, recalcó.

Asimismo señaló que el Estado tiene una deuda histórica con Uchuraccay, expresando que no puede ser posible que la situación socioeconómica siga igual que en los años del conflicto. Al respecto reiteró la necesidad de un trabajo articulado entre los niveles local, regional y nacional del Estado para abordar los problemas estructurales de acceso a la educación, a la salud por parte de las comunidades.

Además, la congresista Pariona señaló que los familiares de los periodistas mártires de Uchuraccay tienen derecho a una reparación al igual que la comunidad, una reparación que genere desarrollo económico social para ésta última.  Para ello, reiteró la importancia de generar una articulación entre las municipalidades de los distritos que sufrieron la violencia política en Ayacucho porque comparten brechas de desigualdad e índices de pobreza, situación que se puede cambiar en alianza con el Gobierno Regional de Ayacucho.

La Congresista Tania Pariona finalmente anunció su participación en la 20 Jornada de las Rutas por la Paz y la Reconciliación Nacional a realizarse el próximo 26 de enero, en Uchuraccay.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *